miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA MANO: Cortos y resumen



Aparte de los films a concurso, también se pudo disfrutar de un buen puñado de cortometrajes vinculados con el terror y el fantástico. No voy a hablar de todos ellos porque son muchos y no recuerdo todos, pero sí quiero hablar un poco de los que más me gustaron y de alguno que me pareció pésimo.

Destacaría dos trabajos: uno es Hotel, de José Luis Alemán, y el otro Honeymoon suite, de Zao Wang. Hotel está basado en una historia de Thomas Ott, un artista suizo de lo mácabro y lo surreal que publicó esta historieta en el comic Cinema Panopticum.
Una vez visto, recuerda mucho a las historias de terror de la E.C y a las temáticas de corte fantástico del Zona 84.
Un hombre camina por el desierto (¿?) y llega a un hotel que se encuentra en medio de la nada. Una vez dentro, se percata de que el lugar parece hallarse abandonado. Eso cambia cuando entra en una sala y se da de bruces con un verdadero banquete, una mesa llena de apetitosa comida. 

Hasta aquí puedo leer sin desentrañar una trama que no descubre sus cartas hasta el memorable final. Más allá de su argumento resultón, hay que subrayar que Hotel sobresale por su gran apartado técnico, en el que las labores de diseño artístico y maquillaje hacen que este corto crezca exponencialmente. 
No cabe duda de que hay mucha pasta invertida en esta producción. Los interiores, la fotografía, los efectos y el montaje demuestran que estamos ante un trabajo muy elaborado. Pero la mano de Alemán también funciona a la hora de manejar el tiempo de la historia; sin andarse con florituras, coloca la cámara en el sitio adecuado y dota a su trabajo de ritmo e inquietud. Un corto destacable.
 
También Honeymoon suite es una producción muy cuidada. Es un corto donde no importa tanto lo que se cuenta como los detalles; son los que hacen de esta pieza un producto diferente y muy sugestivo. Un hombre de negocios llega a un Hotel de lujo chino y es atendido por una relaciones públicas. Ella es la encargada de enseñarle su habitación, una suite que cuenta con una llamativa peculiaridad: tiene varios grilletes sujetos a la cama.
Tampoco destriparé nada más de este elegante corto; sólo decir que aunque la historia no me pareció para tirar cohetes, el trabajo con los personajes, la parte final y esos detalles de los que hablaba antes, hacen de Honeymoon suiete una experiencia gratificante y muy recomendable.

Honeymoon suite se llevo el premio al mejor corto del Festival, y Hotel, el  premio del público.

De los demás trabajos, pues un poco de todo. El corto esloveno Curiosity Kills me pareció muy simpático; trata sobre una familia que se enfrenta a una rata radiactiva, y su director mezcla sabiamente la estética del cartoon con el gore más desenfrenado.
 Luego también está el delirante y sangriento Fist of Jesus. No tan bueno como su anterior Brutal relax, pero divertido y salvaje. Me gustó el tono clásico y decadente de Necrolovers, y el aprovechamiento de los pocos medios con los que contaba Chema Garcia Ibarra para realizar un corto inquietante titulado Misterio.


En la zona tibia situaría algunos trabajos que me parecieron interesantes pero irregulares. Monsters does not exist parece un documental sobre Camboya, y en realidad lo es. Behind the bush y Killrats son dos cortos pasables, con unos buenos efectos especiales pero saturados de tantas referencias y plagios al género que se olvidan nada más verlos. Cold Turkey es un corto islandes con un buen punto de partida que no termina de explotar su planteamiento.
 Dientes de otro es un corto atrevido y muy personal. Se palpa el gusto por el cine más agresivo de Fulci o Lustig, y logra momentos de una malsana atmófera bizarra. Lástima que se alargue un guión que apenas existe, y que se note demasiado el tono amateur en los actores y en la dirección. Pero desde luego, me quedo con este tipo de cortos que buscan fórmulas arriesgadas a otros que tienen mucho más presupuesto y que son tan correctos que dan grima. 

En este saco voy a meter algunos productos que me parecieron mediocres, como lo último del inefable Julián Lara, su decepcionante Till death do us part, un corto desangelado y torpe hasta decir basta. Otro que me resultó flojo fue Presence Required, ejemplo de corto bienintencionado que tiene una idea insólita de base pero que no sabe desarrollarla ni nada que se le parezca. Y qué decir de Tin y Tina, uno de los truños más impresentables que he visto en mucho tiempo. Es un caso claro de una tomadura de pelo envuelta en una buena factura técnica.

Pues eso, que luego muchas de estas cosas están subvencionadas por el Ministerio de Cultura. Ahí es nada.

Para terminar los comentarios sobre “La mano”, pues dar la enhorabuena a sus organizadores por la gran labor realizada. Han hecho un trabajo magnífico trayendo a Colin Arthur, creando concursos de audiorelatos y relatos, organizando conciertos y conferencias como la de Carlos Garcia Miranda y Luis Muiño, y sobretodo, dando vida y calor a un Festival que ojalá dure muchos años.

3 comentarios:

  1. Gracias por dedicar un párrafo a Dientes de Otro. Quizás, que el guión haya sufrido recortes varios de incluso una secuencia entera hace más "inexistente" el argumento. Aunque la versión íntegra tal vez reforzaría aún más tu teoría de que se alarga... Como curiosidad, destacaré que me ha sorprendido que cites a Lustig, pues uno de los finales que barajamos era muy similar al de Maniac.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Manuel, y te deseo lo mejor para tus próximos proyectos.

    ResponderEliminar
  3. He borrado un mensaje anónimo que pedía respeto para después insultar. No veo yo eso muy sensible ni respetuoso, pero en todo caso no es mi intención ofender a las personas que se curran su corto; comprendo que puedan sentirse heridos porque son sus obras artísticas y tal, pero sólo es mi opinión y nada más. Muchos de los que leen este blog a veces se fían de mi criterio, y no puedo ni debo ocultar si algo me parece pésimo y desaconsejable. Aún así rectifico una frase que endurecía demasiado la crítica al corto Tin y Tina. Inefable no es un insulto.

    ResponderEliminar