jueves, 19 de julio de 2012

DVD EN CAPSULAS




Vamos a dar paso a una nueva sección para comentar los estrenos caseros, esos que en tiempos de crisis nos alejan de la crispación diaria y el tedio político. Inmortals está ya en Dvd-Blu ray, Martha, Marcy, May Marlen, está a punto de caer y Luces rojas llegará en Septiembre.

INMORTALS

Inmortals, Director: Tarsem Singh, Reparto: Henry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto.
Un terrible peligro amenaza la Tierra: enloquecido por el poder, el brutal rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia mientras busca un arma de poder inconcebible: el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo. El hombre que posea ese arco podrá liberar a los Titanes, que están encerrados en el monte Tártaro desde el principio de los tiempos, y claman venganza. Sin embargo, en manos de Hiperión, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses.

No andará desencaminado el que piense que está película es otro Blockbuster del estilo de Lucha/Ira de Titanes o 300, y tampoco se equivocará demasiado quien al ver el trailer piense que está vez el director de la alucinante The Fall, el sueño de Alejandria (2006) ha escrito torcido. Y es que Inmortals es narrativamente torpe, con un guion lleno de tópicos y una trama que pide a gritos un poco de coherencia; También habra gente que crea que los Dioses representados en la película lucen bastante ridículos, pero a mi me parecieron cuanto menos diferentes.
Sin embargo, y aunque se note que el realizador Tarsem Singh camina por la película atado de pies y manos, consigue sacar su innegable talento visual en un puñado de secuencias y en muchos detalles del diseño de producción. Su imaginación desbordante aparece en vestuarios, decorados y paisajes, y su sentido de la violencia explota en un tramo final sangriento y brutal. Los actores cumplen (El nuevo Superman es el prota) a pesar de los pobres diálogos, y el conjunto da como resultado una estrafalaria serie-b altamente adictiva.
Puntuación: 5 y medio.

 
LUCES ROJAS

Director: Rodrigo Cortés, Reparto: Cillian Murphy, Robert de Niro, Sigourney Weaver.

Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.

Quizás tenía puestas demasiadas expectativas en este film; quizás vi demasiada publicidad, o demasiadas entrevistas a Rodrigo Cortés, quien nos vendía el film como el no va más de los thrillers. Nos metieron Luces rojas hasta en la sopa, meses antes con el teaser y en el estreno con su director en todos los programas de tv habidos y por haber. Vaya, parece que todo esto puede haber influido en mi opinión final de la película. Es una reflexión en voz alta, bueno, en letra escrita, pero no lo creo.

Luces rojas lo tiene casi todo para triunfar: Un buen director con una película anterior magnífica, un reparto internacional de campanillas, un presupuesto holgado, una maquinaria publicitaria descomunal...

Todo menos un guión a la altura. El argumento es interesante y el comienzo promete, pero enseguida se le ven las costuras. Luces rojas no se diferencia de ninguno de los thrillers al uso que se estrenan por docenas en Usa. Sigue el mismo esquema que parece decir que “Lo que cuenta es el final y que más da la verosimilitud y la coherencia”. Lo importante aquí es acabar con una traca final que atonte al espectador lo suficiente para que no se entere de que le han colado no un gran truco, al que yo me hubiera sumado, sino un truco barato, cutre y desmedido.

Y lo peor de todo no es que al final uno se sienta estafado (Cortés casi presumía de esto), sino que durante la estafa, perdón, película, nos regalen secuencias de una torpeza e ingenuidad insólitas, como la inicial de la sesión espiritista o la de la verificación de los poderes del vidente, por no hablar de una secuencia que provoca vergüenza ajena sobre la adivinación de unas tarjetas entre el protagonista y un médico.

La película también tiene virtudes, Cortés sabe crear tensión y hay momentos logrados, pero son escasos. Cillian Murphy hace lo que puede, pero le cuesta llevar el peso del film; de Niro y Weaver están metidos en sus papeles, pero el desbarajuste acaba triunfando y la decepción sale de la manga antes de terminar la partida.
Puntuación: 4


 
MARTHA, MARCY, MAY MARLENE

Director: Sean Durkin, Reparto: Elizabeth Olsen, Brady Corbet, John Hawkes.

Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada por una creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil.

Aunque la trama de este film independiente pueda parecer cercana al Trhiller, Martha... se podría catalogar como un drama psicológico, que trata sobre las secuelas que provocan en una chica el haber  convivido durante un tiempo con una secta religiosa de la América profunda. No es una película de sectas al uso, (Aunque hay algo de violencia física, la violencia que realmente destaca es la sugerida) ya que también es un film que ahonda en temas como la incomunicación o la soledad; Lo más sorprendente es que la opera prima de Durkin hace gala de sensibiliad y tacto a la hora de abordar estos temas, además de contar con una adecuada dirección y un gran sentido de la elipsis y el Flashback.

Y es que Martha... es antetodo un perfecto manual de como realizar un montaje, un elaborado engranaje sobre el que pivotan personajes y situaciones, dando lugar a uno de los filmes más sólidos e inquietantes del último año.

Gran trabajo interpretativo de una de las hermanas Olsen y del siempre eficaz John Hawkes, estupendo como patriarca de la secta.

Los no habituados al cine independiente comprobarán que es una película lenta y contemplativa, pero si uno es paciente y le da una oportunidad, la recompensa no tardará en llegar. Es una película que deja poso.
Puntuación: 7 y medio.



2 comentarios:

  1. La primera, ni había oído hablar de ella. La segunda, aún no la he visto, pero tus comentarios son los mismos que los de la mayoría. La tercera con ganas de verla, sin duda.

    Gracias por este blog ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Montse, los comentarios siempre vienen bien.

    ResponderEliminar