domingo, 8 de julio de 2012

THE AMAZING SPIDERMAN: Nuevas redes



The Amazing Spiderman. Director: Marc Webb. Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans.
Sinopsis: Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está intentando descubrir quién es y cómo ha llegado a ser lo que es. En su viaje para atar los cabos de su pasado descubre un secreto que guardaba su padre, un secreto que finalmente dará forma a su destino como Spiderman.

Para comentar una película como The Amazing Spiderman, primero veo importante responder a la pregunta que cualquier fan se hizo cuando se anunció  este nuevo proyecto de Marvel Studios: ¿Era necesario otro relanzamiento de un personaje que conoce todo el mundo? Pues probablemente para los fans no, pero para la industria se hacia imprescindible si quería seguir ganando pasta a costa del lanzaredes. Dicho esto, ¿Estamos ante una mala película? Pues tampoco, porque Marvel ha acertado de pleno en darle la dirección a un realizador que ya había demostrado en su primera película (500 días juntos) una asombrosa pericia para crear química entre dos personajes jovenzuelos. La relación entre Parker y Gwen Stacy convence, y es el hilo de red sobre el que se sostiene un film bien construido y matemáticamente ejecutado. Otro punto a favor de este Blockbuster es la claridad con la que están rodadas las escenas de acción, sin movimientos de cámara mareantes ni planos confusos. El inevitable aprendizaje del héroe y la creación del villano de turno son desarrollados con soltura y con algunos detalles virtuosos (Vease la secuencia del skate o la del metro).
Quien acuda a ver The Amazing…  ya sabe más o menos lo que se va a encontrar, al fin y al cabo es un producto destinado a triunfar en las salas, pero no trata al espectador como un completo idiota, no hay diálogos estúpidos, apenas hay baches narrativos y la acción va in crecendo hasta el final.
Como lector asiduo del trepamuros debo poner algunas objeciones, achacables también al guion del film: Veo innecesario ese nuevo planteamiento sobre la relación del  origen de Spiderman y sus padres, incluido ese epilogo corto e intrascendente.  Uno también se cansa de que los objetivos del villano siempre sean los mismos, con la dichosa toxina de las narices. A pesar de que Spiderman empieza haciendo algunos chistes, una vez avanza la película desparecen, algo que también le ocurría al Spiderman de Raimi; El hecho de que Spiderman haga bromas continuamente es debido al miedo a las situaciones a las que se enfrenta, y es un rasgo distintivo que enriquece al personaje. Otro apunte molesto: En todos los films de Superhéroes parece que cada dos por tres el héroe se tiene que quitar la máscara, ya sea por una causa o por otra. Claro, para un productor debe ser un fastidio que un doble digital chupe más cámara que su megaestrella, y que este se lleve una millonada por salir en media hora de metraje. También echo de menos a J.J Jameson o a Mary Jane, pero eso ya son cuestiones de uno.
The Amazing… es un muy digno entretenimiento,  un buen punto de arranque que esperemos no sea relanzado de nuevo por falta de público. No sea que Spiderman acabe siendo interpretado por Justin Bieber.

Puntuación: 6


1 comentario: