viernes, 30 de marzo de 2012

LOS IDUS DE MARZO

The ides of March, Director: George Clooney, Año: 2011, Reparto: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood.

Un joven idealista empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

Cuarto trabajo de George Clooney como director, tras la interesante Confesiones de una mente peligrosa, la notable Buenas noches y buena suerte y Ella es el partido, que aun no he visto. En Los Idus de Marzo Clooney vuelve a demostrar que aún no es un gran director, pero quizás no deba serlo, es posible que no le haga falta. De hecho, creo que su mayor merito reside en eso mismo: Clooney no quiere rodar la cinta definiva sobre los entresijos de la política, no busca sentar catedra, ni intenta que se diga: “Eh, amigos, soy yo, Clooney, soy el director y tiene que notarse.” Muy al contrario, su forma de dirigir sigue un modelo clásico, incluso austero, falto de piruetas visuales. Puede que sus detractores le achaquen que no tiene un estilo propio identificable, pero para el director es más importante el mensaje de la película, y que ese mensaje esté presentado de forma clara y contundente. Lo hizo en Buenas noches... y lo repite aquí, con una soltura de artesano y rodeado de un reparto de lujo que exprime sus papeles como hacía tiempo que no se veía. 

Los Idus... Cuenta la historia de cómo se elaboran las campañas en unas elecciones primarias norteamericanas a través del personaje que interpreta Gosling: Un tipo integro que ve en su candidato (Clooney) la figura que puede aportar un futuro esperanzador para su páis. A medida que avanza la película iremos viendo que algo está muy podrido en Dinamarca, y que los intereses políticos priman por encima de las personas.; El comienzo es algo lento y la verdadera trama tarda en arrancar, de hecho no se produce hasta la segunda parte de la cinta, pero las situaciones narradas al principio terminan encajando y Clooney se las apaña para que todo quede más o menos en su sitio. 

La película es una crítica feroz y despiadada contra el sistema político norteamericano, contra los democratas y los republicanos, contra el periodismo amarillista, contra la hipocresía de la sociedad actual y la deshumanización que nos arrastra a los abismos.
Ese es el mensaje de Clooney, sin adornos ni esperanzas; la imagen de Gosling es la metáfora del ser humano moderno: Ambiguo, sonriente, capaz...Y mucho, mucho más.
Ojalá tengamos mucho tiempo a Eastwood con nosotros, pero por si acaso, siempre nos quedará Clooney.
Puntuación: 7


3 comentarios:

  1. Hay que verla. Además, el reparto es impresionante, con P. Seymour Hofman, Giamatti y Marisa Tomei. La mejor reunión de talentos interpretativos que se podía dar en Hollywood.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña!
    Tan sólo anotar un pequeño detalle, y corrígeme si me equivoco, pero creo que "Los idus de marzo" es la cuarta película de Clooney como director. Las dos primeras son las que tú ya has indicado, y la tercera (y anterior a "Los idus...") es "Ella es el partido", del 2008.
    Por lo demás, muy buena entrada.
    Qué envidia me das!
    Ojalá supiera yo hacer críticas como tú.
    En cuanto a la película, y como ya te comenté en su momento, estoy completamente de acuerdo contigo. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la corrección, Christian, eres un crack. la verdad es que me había olvidado de esa peli, que no vi porqué no obtuvo críticas muy positivas. De todos modos, y teniendo en cuenta como está ahora el panórama, seguro que le echo un vistazo.

    ResponderEliminar