viernes, 2 de marzo de 2012

LA MUJER DE NEGRO



Woman in Black. Director: James Watkins, Año: 2012, Reparto: Daniel Radcliffe, Ciaran Hinds, Janet McTeer.

SINOPSIS: Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto.

La mujer de negro es el segundo film dirigido por James Watkins, quien ya en 2008 llamase la atención del respetable con la brutal “Eden Lake”, un interesante film de psicópatas que se diferenciaba de otros productos parecidos gracias a una dirección enérgica y llena de ritmo.
Ahora Watkins cambia el gore y la tensión física por lo sugerido y la creación de atmósferas, un ejercicio de clasicismo que sin embargo mantiene las constantes percibidas en su anterior obra y lo confirman como un director a seguir.
El film está basado en la existosa novela gótica que Susan Hill escribió en el año 1982, adaptada a la televisión y llevada al teatro en repetidas ocasiones. Tuve la oportunidad de ver la obra hace unos años, y me produjo sensaciones parecidas a las que sentí al ver la película: Es una obra predecible y con pocas sorpresas, pero la creación de ambientes y la tensión del relato consiguen mantenerse por encima de sus defectos.

Como todo buen relato gótico, tenemos fantásmas, cementerios, casas abandonadas, pueblos llenos de gentes apáticas y hoscas, misterios del pasado, etc. En medio de todo ello, Daniel Radcliffe, que se arranca las gafas de mago adolescente y sale bien parado del enfrentamiento contra las fuerzas del mal, creando un personaje sin aristas pero con una presencia indiscutible.
Los secundarios cumplen sin más, pero siempre es de agradecer la presencia de un actor del empaque de Ciaran Hinds.
Que la producción corra a cargo de la renovada Hammer es una buena noticia para el género; esos decorados recuerdan a los mejores tiempos de la productora, y debe ser un nuevo punto de partida después del fracaso de “La víctima perfecta”.

En resumen, se agradece un producto que, si bien contiene algunos típicos golpes de efecto, se esfuerza por contextualizarlos dentro del argumento, siendo pocos de ellos gratuitos, y alguno incluso notable. También resulta estimable el ritmo creciente del relato y la aportación de algunas secuencias que generan suspense, algo fundamental en una película de terror pero que parece haberse olvidado en el cine actual.
En el lado negativo decir que no hay un argumento novedoso y que hay partes que al aficionado le sonarán a ya visto. Además, el final estropea un tanto la atmósfera de pesadilla y el clima creado, pero es un mal menor para un film respetable, ideal para una tarde lluviosa.
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario