lunes, 5 de marzo de 2012

THE MAN FROM NOWHERE

Ajeossi. Director: Lee Jeong Beom. Reparto: Won Bin, Kim Sae-Ron, Kim Tae-Hoon.

Sipnosis: La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña, So-mi, que vive cerca. La madrede So-mi, Hyo-jeong, se dedica al contrabando de drogas a sueldo de una Organización de traficantes y confía el producto a Tae-sik, sin hacérselo saber. Cuando los traficantes se dan cuenta secuestran a madre e hija.

The man from Nowhere es otro de esos films Coreanos que son aplaudidos en los festivales por los que pasa, pero que luego tienen escasa publicidad y nula distribución;  Es triste que películas como “The Chaser” o “I saw the Devil” no tengan cabida en nuestra muchas veces infame cartelera, o que un film como “The Yellow sea”, premiado en Sitges, haya pasado de puntillas por los cines madrileños. El caso que nos ocupa es otro más, aunque creo que la calidad de The Man… está un poco por debajo con respecto a las otras obras mencionadas.
Parecida en intenciones a “The Chaser”, estamos ante otro ejercicio de virtuosismo técnico. La fotografía, la ambientación y el montaje están medidos al milímetro, y esta cinta no tiene nada que envidiar a cualquier producción Hollywoodiense.
El planteamiento de The man from Nowhere es convencional: Un Hombre implacable con un turbulento pasado en las fuerzas especiales se encariña de una niña cuya madre se dedica al narcotráfico. La madre roba a uno de sus jefes y este secuestra a la niña, lo que provocará que nuestro protagonista se convierta en una maquina de repartir estopa.
Una de las diferencias con cualquier producto similar del amigo Seagal o Van Damme o ahora ¿Reynolds?, es que aquí se humaniza la relación de la niña y el héroe,  gracias a que nos presentan a dos seres solitarios, con defectos y aparentemente diferentes, pero que se ven reflejados el uno en el otro, unidos en su necesidad de sentimientos.  Tampoco es que estemos ante un film sensiblero y ñoño, ya que los momentos entre los dos personajes son escasos, pero detallistas, muy acertados y sin duda lo mejor de la cinta.
Lo demás sigue los caminos del Thriller a la coreana, de ritmo pausado, con pocas secuencias de acción pero muy satisfactorias. Especialmente brillante es la escena final, un prodigio de montaje y   coreografía, llena de una violencia cortante y brutal.
Los actores cumplen sin brillar, pero el protagonista dota de un aire misterioso y torturado a su personaje y la niña le sigue a la perfección. Quizás faltase un enemigo a la altura, aunque el personaje del sicario está bien construido y es clave en el desarrollo de la trama.
 ¿Qué falla entonces para no ponerla a la altura de “The Chaser? Quizás la falta de un guion más elaborado, más intensidad, y es posible que le sobren algunos tópicos alrededor de la figura del héroe solitario, algo  que le resta credibilidad y realismo al conjunto.
Quitando esto, el director rueda con soltura y sentido del suspense, y arriesga en la puesta en escena y en la construcción de planos, otro de los principales motivos por el que el cine Coreano, ahora mismo, le saca varios cuerpos de delantera al cine americano de acción. Puede que las propuestas sean similares. Pero no se asumen los mismos riesgos, ni tienen la misma frescura.
Puntuación: 7

1 comentario:

  1. Ya hay películas que he apuntado como objetivo The Chaser” o “I saw the Devil” y “The Yellow sea”... Es bueno que haya gente que se trague grandes cantidades de cine (bueno y malo) para recomendarnos a los demás las perlitas.

    ResponderEliminar