lunes, 10 de marzo de 2014

EL CINE OCULTO DE LOVECRAFT (III)


Posibles películas para un maratón de Lovecraft.

ALTITUDE
En los últimos años no se han prodigado precisamente las buenas películas basadas en los textos de Lovecraft. Una de las que llamó más la atención al fan fue esta Altitude, dirigida por el conocido dibujante de comics Karee Andrews, y su primera incursión cinematográfica. El resultado es algo pobre –siendo amables- pero el punto de partida es atrayente: unos chicos que viajan en una avioneta son hostigados por una extraña criatura totalmente lovecraftiana. 
Altitude es un producto moderniqui de jovencitos estúpidos que podía haber dado para más, pero tarda mucho en arrancar y el final no te deja del todo satisfecho. Los menos exigentes pasarán un rato medianamente entretenido –es de esas pelis en la que deseas que todos la palmen- y la prota está de buen ver. No tan mala como la pinto.

EL RESUCITADO
 Poco conocida por estos lares –una pena que no haya sido editada en Dvd-, esta película dirigida por Dan O´Bannon es una de las adaptaciones más interesantes realizadas de una obra de Lovecraft. El guionista de Alien hizo este film en el año 1991, y fue su segundo trabajo como director después de la muy divertida El regreso de los muertos vivientes (1985).

Basada en Herbert West: reanimador, O´Bannon se guarda varios ases en la manga para ir dosificándolos a lo largo de la película, y a pesar de que ya conocemos de qué va la historia, consigue engancharnos durante casi todo el visionado.
Buena parte de que The resurrected llegue a buen puerto se debe a un correcto reparto, encabezado por John Terry y Chris Sarandon, el malo de Noche de miedo. Hay pocos efectos especiales, y parece que cortaron algunos planos gore, pero los que hay son muy efectivos. En la parte negativa se le podría achacar una dirección excesivamente televisiva, que le resta algo de fuerza a la ambientación. Aún así, un film recomendable para cualquier fan de H.P.



THE LAST LOVECRAFT, THE RELIC OF CTHULHU

Una de las pocas comedías de terror basadas en los mundos de Lovecraft, y una decepción para el que se esperase algo parecido a  Zombi´s Party. La película es barata y se nota; hay partes del argumento que se alargan innecesariamente y algunos efectos son bastante cutres, pero a su favor se puede decir que elevan el tono de comedia.
 Lo mejor de la peli son los guiños a Lovecraft y el tono desenfadado y alegre de algunos pasajes. Los actores tampoco lo hacen mal, y la parte final se anima lo suficiente para merecer echarle un vistazo. Para echarse unas risas, pero sin exagerar.

LA MANSIÓN DE CTHULHU

 Unos criminales entran en una mansión y atacan a un viejo mago y a su hija. La mansión se encargará de hacerles pagar los daños.
Comedia involuntaria dirigida por el entrañable Juan Piquer Simón. Sin duda es su peor película -y tiene más de una que tela- pero eso no quita que el espectador no lo vaya a pasar en grande, sobre todo en compañía de amigos y alcohol; si no, ni os acerquéis. Actores mediocres, una trama delirante, efectos bochornosos y errores de racord a tutiplén. ¿Qué más se puede pedir? Mucho, la verdad.
Por cierto, en La grieta salía una criatura mucho más Lovecraftiana y molona que los bichos que salen en este descacharrante delirio.


TRAS LAS PAREDES (Masters of Horror)

Episodio de la serie Masters of Horror dirigido por Stuart Gordon, que sin estar entre lo mejor de la primera temporada, consigue alzarse como una adaptación digna de uno de los relatos más terroríficos del escritor de Providence: “Sueños en la casa de la bruja”. Si ya el título causa respeto, atreveros a leeros el texto. 
La pieza de Gordon peca de ser algo lenta, pero su interés crece a medida que nos acercamos al inquietante desenlace, y el director de Re-animator consigue un par de secuencias muy potentes, recuperando por momentos al mejor Gordon posible.

EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS

La película de Carpenter que cierra la trilogía del Apocalipsis, y la que en principio no parece tener demasiados puntos de común con la obra de Lovecraft. Pero sí los tiene, y el propio Carpenter ha hablado en más de una ocasión del tema. Muchos dicen que es uno de sus películas menores, pero nada más lejos de la realidad.
 El principe de las tinieblas contiene a un Carpenter en pleno estado de forma, volviendo a sus constantes sobre el encierro, el mal y la despersonalización de la sociedad. Un film brillante, poderoso visualmente y con un final a la altura de los mejores de su autor. Invito a los fans a que vean esta película pensando en sus conexiones con la literatura de Lovecraft. Más de uno se sorprenderá.


HECHIZO LETAL (Cast a deadly Spell)
También titulada El sello de Satán, esta lujosa producción para tv dirigida por un primerizo Martín Campbell (Casino Royal), es un curioso y ligero entretenimiento salpicado por algunas virtudes narrativas, de las cuales sobresale el que el argumento tenga toques de cine negro y que transcurra en un mundo donde la magia blanca y negra está aceptada y sea “real”. Fred Ward interpreta con elegancia a un detective llamado Lovecraft que es contratado para buscar el Necronomicon. La idea es muy friki, y el film tiene puntos originales y unos cuantos efectos sangrientos poco habituales para televisión. Lo malo es que la película carece de ritmo, no se decanta por ningún género y el guión no termina de explotar el filón que tenía delante. No es de culto, pero al menos resulta un Lovecraft visto desde otra perpectiva.


La lista de films podría seguir un poco más, pero hay que dejar para próximas ediciones, y en los artículos anteriores he comentado algunas obras que también podrían entrar en un maratón Lovecraftiano: Re-sonator, El innombrable (Por cierto, hay una segunda parte con los mismos actores que no está del todo mal), Necronomicon o las más conocidas The Call of Chuthlu y El palacio de los espíritus...
¿Alguna preferencia?

2 comentarios:

  1. Me gustaría añadir otra pelicula a las comentadas.
    Dagon, la secta del mar. Pelucula española-estaounidense que, aunque reconociendo que es bastante mala, tiene mucho de lovecraniano. Ya que los seres que aparecen, mitad pulpo mitad humano, tienen mucha similitud con los profundos de lovecraft.
    Ademas el poder ver como literalmente le arrancan la cara a Paco Rabal no tiene precio jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pollo. Su director la quiso dirigir años antes con algo de más pasta y con el título de "La sombra sobre Insmouth", pero desafortunadamente el proyecto quedó en nada y luego hizo esta "Dagón" al amparo de la temible productora Fantastic Factory; en mi opinión la peli tiene algunos puntos pero que está muy lejos de ser lo mejor de su director. Aún así tiene muchos fans y como bien dices, es 100% Lovecraft.

    ResponderEliminar