You are the next, 2011,
Director: Adam Wingard, Reparto: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn.
Sinopsis: La familia Davison es atacada por un grupo
de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones,
hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la
presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso
pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.
Tú eres el siguiente es otro de esos films
esperados que por fin llega a nuestras pantallas, después de un retraso de casi
dos añitos.
Su director, Adam Wingard, cuenta en su haber con
varias producciones de bajo presupuesto, entre las que destacan A horrible
way to die(2010), y tres aportaciones a las irregulares películas de
mini-sketches Vhs (2012,2013) y ABCs of death (2012). En este
caso tiene un mayor presupuesto pero continua apostando por su equipo de
habituales, entre los que se encuentra el guionista, Simon Barrett, o actores
secundarios de diversa calidad.
No es la primera, ni será la última, me temo, que
una película a la que antecedían frases promociónales como “La mejor película
de terror del año”, etc, no termina de llenarme del todo. Ese tipo de eslóganes
no le hace bien a un film que a pesar de ser un estupendo entretenimiento,
cuenta con algún handicap más que los respetables comentarios de algunos
críticos entusiastas.
Tú eres el siguiente es un buen slasher; mezcla
con soltura el terror con guiños de comedia negra, mantiene el interés durante
toda su duración, va creciendo en tensión y sus giros, aunque en parte
previsibles, aportan un aire fresco a este tipo de películas de invasiones
caseras. ¿El problema? Que aunque esta sea la mejor de toda una serie de pelis
del mismo sub-género (Los extraños, Static, La casa muda, etc,etc,etc),
se han rodado tantas en los últimos
años que muchos momentos del film nos suenan a ya vistos. Claro, los que no
sean aficionados al terror no verán ese inconveniente, pero sí otros, como el
bajo nivel interpretativo de casi todo el reparto. Excepto la sorprendente
Sharni Vinson –ella sola hace que la película funcione- y el novio toca pelotas
que va por ahí con una flecha en la espalda, los demás evidencian un nivel
amateur que da miedo. La pobre Barbara Crampton (a la que no reconocí) nunca
fue una gran actriz, y si por algo destacaba era por su físico espectacular.
Del infame director Ti West sólo se puede decir eso: infame director, infame
actor.
El principio del film es tópico y algunos momentos de
toma de decisiones están cogidos por los pelos. Por ejemplo, y sin hablar de
nombres: En la casa hay dos pisos. En el piso superior es asesinado uno de los
personajes mientras los demás están en el piso inferior. Y nadie, nadie, se
molesta en decir: “Oye, que puede que el asesino ande todavía por aquí; bueno,
a no ser que sea Spiderman y haya salido por la ventana”. Vale que el
comentario se hará después –mucho después-, pero antes nos plantan una escena
para intentar sacar partido a la situación de un personaje despistado que
también se queda por el piso de arriba.
Ese tipo de detalles le restan mucha credibilidad interna a la película,
que mejora visiblemente cuando se inclina por el lado de la exageración, el humor
negro y el sadismo.
La última
media hora es un buen ejemplo de todo esto, y es ahí donde hay que felicitar a
Adam Wingard, que consigue mantenernos atentos a lo que ocurre en la pantalla a
base de suspense, violencia y unas dosis adecuadas de gore (sin exagerar). La
parte final es magnífica, y se puede decir que en general estamos ante un buen
film, quizás no tan grande como decían, pero que sin duda hará las delicias del
aficionado al slasher más ochentero.
No sería tampoco la primera ni la última vez que
tras terminar una crítica cambio de opinión respecto a lo que puse al
principio, pero en este caso sigo creyendo que no es la mejor película de
terror del año (Expediente Warren), aunque sí de las mejores.
Hola a todos!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la crítica realizada por nuestro querido amigo Terence, pero me gustaría añadir que la película también se desinfla un poco cuando se descubre la trama que hay detrás del sádico ataque, pero es posible que la culpa no sea del guión si no del bajo nivel de actuación de los actores implicados. Es un "must" para ver en el cine.
Saludos!