martes, 31 de diciembre de 2013

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DEL 2013


Faltan algunas películas que aún no he podido ver y que cuentan con el beneplácito de la crítica: La vida de Adele, La gran belleza, Searching for Sugarman o Antes del anochecer. También fuera de este ranking se quedarían, en los puestos once y doce, las dos mejores películas de corte fantástico de los últimos doce meses: El hombre de acero e Iron man 3, a falta de ver El Hobbit, la desolación de Smaug. En el diez, Stoker compartiría posición con Expediente Warren, ya comentada en la lista dedicada al cine de terror. 

10. Stoker

En su primera incursión en el cine norteamericano, Park Chan-Wook juega a ser Hitchcock sin perder su propia marca visual, y el resultado es un atípico y magnético thriller, con algunas de las imágenes más poderosas que nos ha dejado el 2013. La trama no es nada del otro Jueves y no es la mejor película de su director, pero traspira cine por los cuatro costados y no defrauda.

9. Capitán Phillips

 El muy $%&º de Paul Greengrass vuelve a ponernos en tensión durante más de dos horas. Basado en un hecho real, y con un pletórico Tom Hanks (huele a Oscar) al mando, el director inglés nos mete de cabeza en el secuestro de un carguero a manos de un grupo de piratas somalíes. Da igual que uno conozca como acabó aquel suceso en la vida real; Greengrass te agarra del cuello y no te deja respirar hasta el último fotograma. Tremenda.

8. The master

 La razón por la que esta película no este entre los primeros puestos es que creo que la historia que nos cuenta Paul Thomas Anderson va perdiendo fuerza a medida que avanza la película, y el final no me terminó de convencer, lo sentí falto de garra. A pesar de lo dicho, Anderson es un director fundamental, y aquí nos regala celuloide de alta escuela, con una interpretaciones apabullantes de Joaquín Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Un relato complejo y fascinante, alejado de cualquier parámetro comercial.

7. Gravity

Admito que cuando vi el trailer  de Gravity no me llamó la atención, quien sabe si por Sandra Bullock... pero he de confesar que hasta ella me acabó convenciendo. Apabullante en lo visual, el último trabajo de Cuarón es una frenética montaña rusa en el espacio, donde prevalece un apartado técnico brutal (ese 3d) y un montaje excelente. La excusa narrativa es mínima, pero lo demás funciona tan bien que importa poco.  

6. La caza

 Quizás la mejor película de uno de los padres del dogma, que no había vuelto a estar a la altura desde Festen. Vinterberg trata un tema duro como la pedofilia para hablarnos de una sociedad que presume de solidaria, pero que apesta a insolaridad e hipocresía.  El alma de la cinta es un Mads Mikkelsen magnífico, que borda el papel de un padre superado por las circunstancias. Una de esas películas de las que no puedes apartar la vista de la pantalla. Excelente. 

5. Mud

 Si Jeff Nichols ya apuntaba maneras con su interesantísima Take Shelter, Mud confirma que es un director a seguir. Drama adolescente o thriller sureño, este film con reminiscencias a Dickens o Twain es una de las sorpresas de este ejercicio. De ritmo pausado y narración clásica, la historia de dos chicos y su relación con un perdedor brilla en todos sus apartados, pero especialmente en el papel interpretado por un enorme Matthew McConaughey. Y es que empieza a parecer que el alma de Paul Newman se ha metido en un actor que hasta hace no muchos años no pasaba de correcto, siendo muy amables. Una gran película.

4. Prisioneros

Cualquiera de los títulos de estos cinco últimos puestos podía haber sido mi favorito del año, de ahí que me haya costado situarlos en un orden. Si con Mud hablaba de sorpresa, qué decir del mejor thriller de los últimos tiempos. Prisioneros tiene influencias de Seven o más concretamente, de Zodiac, pero posee una personalidad propia indiscutible, basada en la fuerza visual y poética que Villeneuve imprime a cada imagen. Oscura, pesimista y malsana, Prisioneros respira gracias a unos personajes prodigiosamente interpretados por tres nombres propios: Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman y Paul Dano.

3. 12 años de esclavitud

Quien conozca las anteriores películas de Steve McQueen sabrá que sentarse a ver una película de este hombre suele ser una experiencia dolorosa, cruel y escasamente redentora. Su película más comercial, llamada a ser una de las triunfadoras de los Oscar, no es una excepción. Basada en un hecho real, durante más de dos horas asistimos a un Via crucis protagonizado por un gran Chiwetel Ejiofor, acompañado de un elenco de actores en estado de gracia, entre los que destaca, como no, un Fassbender que tiene el Oscar asegurado. El film es duro, mucho, pero también evita la moralina y la lágrima fácil, y lanza un mensaje muy apropiado sobre los límites de la libertad individual y la sinrazón a la que puede llegar el ser humano. 

2. Django desencadenado

Homenaje-remake del Django de Sergio Corbucci, pasado por la batidora de Tarantino hasta convertirse en un trabajo posmoderno como sólo el autor de Pulp fiction sabe hacerlo. Excepcional guión (Oscar al guión original), perfecto ritmo y geniales papeles para todos, pero especialmente para Waltz (Oscar), Di Caprio y Samuel L. Jackson. Sangrienta, salvaje y cómica, repleta de secuencias sorprendentes pero tan politicamente incorrecta que la Academia no se atrevió a darle el premio a mejor película. Por lo demás, una de las grandes cimas de un director irrepetible.

1. Amor

 Tampoco puedo añadir mucho más que no se haya dicho ya sobre esta obra maestra. Haneke en plenitud artística llega a la cúspide del cine haciendo que una película parezca tan real como la vida misma, o tan irreal como sólo el cine puede serlo al imitar a la vida. Su aparente sencillez, su uso del fuera de campo o del espacio, y las interpretaciones de Trintignant y Riva son ya parte de la historia del celuloide. Haneke es un director difícil, y sus películas necesitan de una gran participación del espectador. Es lo que tiene ser un artista con mayúsculas. Amor reclama al espectador como parte de la obra.     

2 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todo, pero empiezo a hartarme del maldito Haneke, otro que empieza a soltar un tufillo a lo Lars Von trier, parece que han inventado el cine, cojones!! Yo lo saco de la lista y pongo en primer lugar a "The Master" y relleno el hueco con "Antes del anochecer" o "La Vida de Adele".
    Por cierto, el Django de Tarantino tiene poco que ver con el de Corbucci, solo el título. De remake tiene poco, Enorme película!!

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja, supongo que estarás ansioso por ver Nimphomaniac. No creo que Haneke haya inventado nada nuevo, pero utiliza los recursos cinematograficos como pocos actualmente, y con Amor desmuestra que además puede hacer buen cine sin recurrir a tramas complejas o poco comprensibles. Sobre lo de Django, tienes razón, no es un remake, pero he puesto remake-homenaje porque si bebe directamente de esa película, utilizando recursos de aquel spaguetti y paralelismos de aquella historia (la tortura a Jamie Foxx, por ejemplo), y sacando a Franco Nero en un pequeño papel.

    ResponderEliminar