lunes, 15 de octubre de 2012

THE RAID REDEMPTION


Serbuan maut (The Raid), Director: Gareth Evans, Reparto: Iko Uwais, Doni Alamsyah.

Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeados de asesinos y gángsters. (Película vista en el VIII Kikes Festival).

Próxima a estrenarse en Dvd con el infame titulo de “Redada asesina”, The raid es uno de los mejores films de acción que nos han llegado desde cualquier lugar del planeta en los últimos años. No me arriesgaría a decir que es una gran película, porque no lo es; los actores se encuentran incómodos cada vez que tienen que interpretar alguna línea de dialogo, el argumento está cercano a un videojuego de mamporros, y hay algunos momentos en los que parece que estamos ante otra peli asiática de cabriolas y carreras, tipo Bruce Le, o Lai.
Y sin embargo, gracias a una hábil dirección, The Raid se muestra enérgica en los movimientos de cámara, en la planificación de las peleas, incluso en algunas soluciones narrativas.
 Además, es una película de supervivencia que tanto le gustan al escribiente, muy del estilo “Asalto a la comisaría del Distrito 13” o “La jungla de cristal”, con mucha violencia y buenos momentos de tensión, donde el bueno las pasa canutas pero mata a diez indeseables por segundo.
Pero más allá de su gran acabado técnico, lo más llamativo de este adrenalítico film son las escenas de acción, las peleas. Coreografias de infarto, golpes memorables, movimientos asombrosos y brutalidades varias que harán que los aficionados al cine de artes marciales salten de sus asientos.
Hay algunos mamporros que son verlos para creerlos, dignos del mejor dibujo animado, del comic más espectácular.

Quizás algunas críticas favorables algo desmedidas le han hecho un poco de daño a un film más modesto de lo que parece. No estamos ante una nueva “Jungla de cristal”, ni tiene el mismo presupuesto ni la misma profundidad psicológica; no intentemos comparar o The Raid parecerá menos de lo que es.
La película de Garteh Evans es un entretenimiento de primera, pero es un film de acción sin mayores pretensiones. No creo que guste a críticos sesudos o a los que busquen una historia con chicha. Aquí la chicha la mastica el malo de la película, que hará que al final del metraje te duelan todos los huesos del cuerpo. Y eso que no habrá llegado a tocarte un pelo. Pero te dolerán, te lo aseguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario