Hola, chicos. Aquí os dejo la promo del Festival. Recordad, el 29 y 30 de Septiembre. Os espera el Festival más largo de todos. ¿Quién se llevará el premio velcro este año? Saludos.
domingo, 2 de septiembre de 2012
8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE KIKES
Hola, chicos. Aquí os dejo la promo del Festival. Recordad, el 29 y 30 de Septiembre. Os espera el Festival más largo de todos. ¿Quién se llevará el premio velcro este año? Saludos.
jueves, 30 de agosto de 2012
CINE:HEADHUNTERS
Hodejegerne. Director: Morten Tyldum, Reparto: Aksel Hennie,
Nicolaj Coster-Waldau.
Roger es un
reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su
esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo
muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es
gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una
galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato
perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es
propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la
oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a
planear el robo del cuadro.
Headhunters
es un apreciable thriller
proveniente del frío Noruego, y se podría enmarcar dentro del estilo de novela
negra que últimamente nos llega del norte de Europa; eso si, con un ligero
toque de cine a la americana en cuanto a sentido del ritmo.
Morten
Tyldum ya había tocado el thriller nórdico con anterioridad, pero sorprende la habilidad con la que está contado el relato, la historia de un cazatalentos
codicioso y manipulador que se verá envuelto en una trama llena de sospechas y
asesinatos. El guión es solvente, y si quitamos algunas situaciones forzadas,
se podría decir que incluso solido y estimulante.
No
es que Tyldum sea Hitchcock –Algún momento huele a telefilm-, pero mantiene el
tipo y rueda algunas secuencias de suspense destacables, apoyado en una creible
interpretación de Aksel Hennie, que sabe transmitir perfectamente los miedos a
los que se enfrenta el personaje.
Headhunters
es cine negro, violento y oscuro,
al que se le podría achacar una moraleja previsible, pero que no echa por
tierra el buen hacer del conjunto.
Puede que
la película de Tyldum no pase a la historia del cine negro, pero es un buen
pasatiempo, más modesto pero mejor que otros thrillers estrenados este año en
las salas españolas.
jueves, 23 de agosto de 2012
DVD EN CAPSULAS
Dado que es Agosto y la cartelera está en horas bajas,
vamos con un par de estrenos en Dvd para las próximas semanas.
TAKE SHELTER
2011, Director: Jeff Nichols, Reparto: Michael Shannon, Jessica
Chastain, Kathy Baker.
Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su
mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a
sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si
son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales.
Una de las sorpresas del año pasado está dirigida por Jeff
Nichols, que en su segunda película demuestra un desparpajo poco habitual para la recreación de atmósferas, además de
un elegante sentido visual.
Estamos ante un drama independiente con toques de cine
fantástico, pero cuidado, Take Shelter no es un film de ciencia-ficción ni un
thriller trepidante; el film de Nichols nos sumerge en un drama psicológico con
tintes de pesadilla, ya que el protagonista –un más que convincente Michael
Shannon- tiene unos sueños tenebrosos y unas extrañas visiones que serán los
detonantes de la trama principal.
La película se debe ingerir despacio. El argumento
requiere algo de paciencia por parte del espectador, que cuando quiera darse
cuenta, se verá sumergido en la misma espiral paranoica que el desventurado
Curtis LaForche, quien intentará convencer a su familia de que todo lo que le
ocurre tiene un significado.
Y son precisamente las incógnitas sobre ese significado,
las que hacen que uno se sienta participe y busque una respuesta real o
figurada a los problemas del protagonista. Esto hace de Take Shelter una
experiencia cautivadora, pero a su vez, y a la postre, condena su resultado
final: Y es que la propuesta es mucho más sugestiva que la resolución de la
trama, que acaba cayendo en una situación muchas veces vista, aunque no por
ello deje de ser inquietante.
Que mi comentario subjetivo sobre el final del film no os
nuble la vista. Take Shelter es una película recomendable, de gran imaginería y que cuenta con un Michael Shannon en estado
de gracia.
INFIERNO BLANCO
The
Grey, 2011,
Director: Joe Carnahan, Reparto: Liam Neeson, Dermot Mulroney, Frank Grillo.
Tras estrellarse su avión, debido a una avería, en una
remota y salvaje región de Alaska, un equipo de buscadores de petróleo se
pierde en la tundra subártica. Los supervivientes, expuestos a un frío glacial
y a un hambre voraz, sufren la incansable persecución de una manada de lobos.
Joe Carnahan es un director labrado en el thriller urbano
y seco, con películas destacables como Narc o Ases calientes.
Después de su fracaso con el remake-loquesea del Equipo A, Carnahan regresa a
su hábitat de cine áspero y contundente con Infierno Blanco.
Infierno blanco es un Survival, una película de supervivencia
que no tiene nada que envidiar en forma a otros títulos del género, como La
presa o Deliverance. Hay tensión a lo largo de todo el metraje, hay
situaciones límites, un buen reparto, violencia, desesperación, un final acorde
y una puesta en escena de primera.
¿Qué falla entonces? En mi opinión la película pierde
fuerza en el fondo, debido a las intenciones de Carnahan por engrandecer un
film que no necesitaba de comentarios crípticos y sentencias filosóficas.
Algunas conversaciones son poco creíbles y ello provoca que la personalidad de
algunos de los personajes se resienta.
Un poco de menos pretenciosidad y metraje podía haber dado como
resultado una gran película; Aún así, pienso que Infierno Blanco es un
film que ha sido infravalorado por la crítica, ya que me parece una apuesta
arriesgada, incómoda y politicamente incorrecta para los tiempos que corren.
miércoles, 15 de agosto de 2012
EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE
2012, Director: Christopher Nolan, Reparto: Christian Bale, Anne
Hathaway, Gary Oldman.
Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.
El cine de Christopher Nolan lleva años levantando
pasiones encontradas: Los que están a favor de su figura hablan de un autor que
sabe combinar el cine espectáculo con la profundidad psicológica de los
personajes que aborda. Los que suelen denostar sus películas, critican la
desmesura de sus filmes, las ínfulas de un cine que quiere ser solemne pero que
resulta forzado.
Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.
Si en la opinión del que suscribe, en El caballero
oscuro, la balanza se decantaba más hacia la primera opción, en La
leyenda renace la balanza se iguala, y muchas de las situaciones que
funcionaban en aquella aquí parecen ser soluciones poco meditadas o metidas con
calzador. Hay giros en el guión poco creíbles –sobre todo los relacionados con
los métodos de la policía de Gotham- y la narración avanza a trompicones en su
primera hora, haciendo que el resultado global de la cinta sea un tanto
irregular. A pesar de esto -y de la manía de Nolan de enlazar un clímax tras
otro hasta extenuarte- La leyenda renace levanta el vuelo a medida que
se acerca el desenlace, dejando atrás unas cuantas secuencias excelentes, casi
todas ellas relacionadas con las apariciones de Bane y Catwoman y sus críticas
a la sociedad de un mundo en crisis.
Es en el tramo final donde la pericia de Nolan para enlazar tramas se
sobrepone a un guión con ideas ya vistas y mejor plasmadas en anteriores Bat-películas
-La superación, la redención o la ambigüedad moral del héroe y el villano- es donde Batman toma el protagonismo que no
había tenido en el resto del metraje y donde la intensidad y el espectáculo
puro y duro consiguen imponer su ley.
La leyenda renace probablemente suponga una
decepción con respecto a otras películas de su director; Quizás le haya
superado la ambición que para muchos es su continúo handicap, pero en mi
opinión ha cerrado una trilogía ejemplar, en la que, como ocurría con Star
Wars, la segunda película es la guinda del pastel, un clásico del cine
fantástico.
No sé quien dirigirá la próxima cinta de Batman, pero seguramente,
muchos, le acabaremos echando de menos.
jueves, 19 de julio de 2012
DVD EN CAPSULAS
Vamos
a dar paso a una nueva sección para comentar los estrenos caseros, esos que en
tiempos de crisis nos alejan de la crispación diaria y el tedio político. Inmortals
está ya en Dvd-Blu ray, Martha, Marcy, May Marlen, está a punto de caer
y Luces rojas llegará en Septiembre.
INMORTALS
Inmortals, Director: Tarsem
Singh, Reparto: Henry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto.
Un terrible peligro amenaza la Tierra: enloquecido por el
poder, el brutal rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra a los
hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por
soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia mientras busca un
arma de poder inconcebible: el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el
Olimpo. El hombre que posea ese arco podrá liberar a los Titanes, que están
encerrados en el monte Tártaro desde el principio de los tiempos, y claman
venganza. Sin embargo, en manos de Hiperión, el arco significaría la
destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses.
No
andará desencaminado el que piense que está película es otro Blockbuster del
estilo de Lucha/Ira de Titanes o 300, y tampoco se equivocará demasiado
quien al ver el trailer piense que está vez el director de la alucinante The
Fall, el sueño de Alejandria (2006) ha escrito torcido. Y es que Inmortals
es narrativamente torpe, con un guion lleno de tópicos y una trama que pide
a gritos un poco de coherencia; También habra gente que crea que los Dioses
representados en la película lucen bastante ridículos, pero a mi me parecieron
cuanto menos diferentes.
Sin
embargo, y aunque se note que el realizador Tarsem Singh camina por la película
atado de pies y manos, consigue sacar su innegable talento visual en un puñado
de secuencias y en muchos detalles del diseño de producción. Su imaginación
desbordante aparece en vestuarios, decorados y paisajes, y su sentido de la
violencia explota en un tramo final sangriento y brutal. Los actores cumplen
(El nuevo Superman es el prota) a pesar de los pobres diálogos, y el conjunto
da como resultado una estrafalaria serie-b altamente adictiva.
Puntuación: 5 y medio.
LUCES
ROJAS
Director:
Rodrigo Cortés, Reparto: Cillian Murphy, Robert de Niro, Sigourney Weaver.
Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un
vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años
sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos
transmite una imagen distorsionada de la realidad.
Quizás
tenía puestas demasiadas expectativas en este film; quizás vi demasiada
publicidad, o demasiadas entrevistas a Rodrigo Cortés, quien nos vendía el film
como el no va más de los thrillers. Nos metieron Luces rojas hasta en la
sopa, meses antes con el teaser y en el estreno con su director en todos los
programas de tv habidos y por haber. Vaya, parece que todo esto puede haber
influido en mi opinión final de la película. Es una reflexión en voz alta,
bueno, en letra escrita, pero no lo creo.
Luces
rojas lo tiene casi todo para
triunfar: Un buen director con una película anterior magnífica, un reparto
internacional de campanillas, un presupuesto holgado, una maquinaria
publicitaria descomunal...
Todo
menos un guión a la altura. El argumento es interesante y el comienzo promete, pero enseguida se le ven las costuras. Luces rojas no se
diferencia de ninguno de los thrillers al uso que se estrenan por docenas en Usa.
Sigue el mismo esquema que parece decir que “Lo que cuenta es el final y que
más da la verosimilitud y la coherencia”. Lo importante aquí es acabar con una
traca final que atonte al espectador lo suficiente para que no se entere de que
le han colado no un gran truco, al que yo me hubiera sumado, sino un truco
barato, cutre y desmedido.
Y
lo peor de todo no es que al final uno se sienta estafado (Cortés casi presumía
de esto), sino que durante la estafa, perdón, película, nos regalen secuencias
de una torpeza e ingenuidad insólitas, como la inicial de la sesión espiritista
o la de la verificación de los poderes del vidente, por no hablar de una
secuencia que provoca vergüenza ajena sobre la adivinación de unas tarjetas
entre el protagonista y un médico.
La
película también tiene virtudes, Cortés sabe crear tensión y hay momentos
logrados, pero son escasos. Cillian Murphy hace lo que puede, pero le cuesta llevar el peso del film; de Niro y
Weaver están metidos en sus papeles, pero el desbarajuste acaba triunfando y la
decepción sale de la manga antes de terminar la partida.
Puntuación:
4
MARTHA, MARCY, MAY MARLENE
Director:
Sean Durkin, Reparto: Elizabeth Olsen, Brady Corbet, John Hawkes.
Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada por una
creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana
Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la
clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada
fácil.
Aunque
la trama de este film independiente pueda parecer cercana al Trhiller, Martha...
se podría catalogar como un drama psicológico, que trata sobre las secuelas que
provocan en una chica el haber
convivido durante un tiempo con una secta religiosa de la América
profunda. No es una película de sectas al uso, (Aunque hay algo de violencia
física, la violencia que realmente destaca es la sugerida) ya que también es un
film que ahonda en temas como la incomunicación o la soledad; Lo más sorprendente
es que la opera prima de Durkin hace gala de sensibiliad y tacto a la hora de abordar estos temas, además de
contar con una adecuada dirección y un gran sentido de la elipsis y el
Flashback.
Y
es que Martha... es antetodo un perfecto manual de como realizar un montaje, un
elaborado engranaje sobre el que pivotan personajes y situaciones, dando lugar
a uno de los filmes más sólidos e inquietantes del último año.
Gran
trabajo interpretativo de una de las hermanas Olsen y del siempre eficaz John
Hawkes, estupendo como patriarca de la secta.
Los
no habituados al cine independiente comprobarán que es una película lenta y
contemplativa, pero si uno es paciente y le da una oportunidad, la recompensa
no tardará en llegar. Es una película que deja poso.
Puntuación:
7 y medio.
lunes, 16 de julio de 2012
SHAME: Sexo y autodestrucción
Shame, Director:
Steve Mcqueen, Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Bagde Male.
Sinopsis: Brandon es un treintañero neoyorkino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan. Su vida calculada y rutinaria se ve alterada con la visita de su hermana, una cantante de carácter problemático y conflictivo.
Shame se
estrenó a finales del año pasado en unas pocas salas de la Comunidad de Madrid.
Aunque está a punto de salir a la venta en Dvd, aún se puede ver en los cines
Renoir, todo un record. Parece evidente que el éxito de Shame radica en
el “boca a oido” y que más de uno la habrá visionado en varias ocasiones. No es
de extrañar, creo que es una de las mejores películas del año pasado, junto a “Un Dios salvaje”, “Drive”,y, en mi
opinión, en menor medida, “The artist”.
El director es el mismo que hace
unos años filmó Hunger, una historia descarnada sobre la huelga de
hambre que mantuvo un preso del Ira durante los años ochenta. Una película
terrible y perturbadora, pero también fascinante y poética. Estos contrastes
emocionales también aparecen en su segundo proyecto. Otra seña de identidad de
Mcqueen son los personajes poco habladores, torturados, con una lucha interna
constante. Shame es del descenso a los infiernos de un yuppie adicto al
sexo, un hombre del que sabemos poco; sólo conocemos su pasado a través de su
hermana, una cabra loca y alcohólica, un ser desorientado que habla de una
infancia traumática que los marcó para siempre.
El talento de su director reside
en mostrar imágenes poderosas y duraderas, fotogramas que se clavan como agujas
en nuestras retinas y que regresan a menudo cuando recordamos alguno de sus
filmes. En Shame hay una intensidad subrayada por un ritmo lento pero
progresivo. No es un film fácil, hay secuencias muy duras, y durante el metraje
no se da un respiro al espectador: Que nadie se espere echarse unas risas o
salir de la sala alegre y contento. Estas cirunstancias son compensadas por
unas interpretaciones prodigiosas, tanto de Fassbender como de Mulligan (que
nos brinda una de las mejores secuencias musicales que se han visto en años),
por un poderio visual al alcance de muy pocos, y por ser uno de los filmes más
pesimistas y agónicos que han tratado el tema de la soledad.
Resumiendo, Shame es
desoladora y triste, pero también una joya cinematográfica imprescindible tal y
como está la cartelera.
Puntuación: 8
domingo, 8 de julio de 2012
THE AMAZING SPIDERMAN: Nuevas redes
The Amazing Spiderman. Director: Marc Webb. Reparto:
Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans.
Sinopsis: Como la mayoría
de los adolescentes de su edad, Peter está intentando descubrir quién es y cómo
ha llegado a ser lo que es. En su viaje para atar los cabos de su pasado
descubre un secreto que guardaba su padre, un secreto que finalmente dará forma
a su destino como Spiderman.
Para
comentar una película como The Amazing
Spiderman, primero veo importante responder a la pregunta que cualquier
fan se hizo cuando se anunció este nuevo
proyecto de Marvel Studios: ¿Era necesario otro relanzamiento de un personaje
que conoce todo el mundo? Pues probablemente para los fans no, pero para la
industria se hacia imprescindible si quería seguir ganando pasta a costa del
lanzaredes. Dicho esto, ¿Estamos ante una mala película? Pues tampoco, porque
Marvel ha acertado de pleno en darle la dirección a un realizador que ya había
demostrado en su primera película (500
días juntos) una asombrosa pericia para crear química entre dos personajes
jovenzuelos. La relación entre Parker
y Gwen Stacy convence, y es el hilo de red sobre el que se
sostiene un film bien construido y matemáticamente ejecutado. Otro punto a favor de este Blockbuster es la
claridad con la que están rodadas las escenas de acción, sin movimientos de
cámara mareantes ni planos confusos. El inevitable aprendizaje del héroe y la
creación del villano de turno son desarrollados con soltura y con algunos
detalles virtuosos (Vease la secuencia del skate o la del metro).
Quien acuda a
ver The Amazing… ya sabe más o menos lo que se va a encontrar,
al fin y al cabo es un producto destinado a triunfar en las salas, pero no
trata al espectador como un completo idiota, no hay diálogos estúpidos, apenas
hay baches narrativos y la acción va in crecendo hasta el final.
Como
lector asiduo del trepamuros debo poner algunas objeciones, achacables también
al guion del film: Veo innecesario ese nuevo planteamiento sobre la relación
del origen de Spiderman y sus padres,
incluido ese epilogo corto e intrascendente. Uno también se cansa de que los objetivos del
villano siempre sean los mismos, con la dichosa toxina de las narices. A pesar
de que Spiderman empieza haciendo algunos chistes, una vez avanza la película
desparecen, algo que también le ocurría al Spiderman de Raimi; El hecho de que
Spiderman haga bromas continuamente es debido al miedo a las situaciones a las
que se enfrenta, y es un rasgo distintivo que enriquece al personaje. Otro
apunte molesto: En todos los films de Superhéroes parece que cada dos por tres
el héroe se tiene que quitar la máscara, ya sea por una causa o por otra. Claro,
para un productor debe ser un fastidio que un doble digital chupe más cámara
que su megaestrella, y que este se lleve una millonada por salir en media hora de metraje. También echo de menos
a J.J Jameson o a Mary Jane, pero eso ya son cuestiones de uno.
The Amazing… es un muy digno entretenimiento, un buen punto de arranque que esperemos no
sea relanzado de nuevo por falta de público. No sea que Spiderman acabe siendo
interpretado por Justin Bieber.
Puntuación:
6
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















